Hasta ahora, ningún desafío ha sido demasiado grande para Bad Chad Dawson. Él destronó al por entonces invicto Tomasz Adamek en 2007 para transformarse en campeón mundial semipesado del CMB, agregando luego la corona de la FIB a su vitrina de trofeos con una victoria sobre Antonio Tarver antes de caer por un controvertido fallo técnico ante Jean Pascal en Canadá, en lo que ha sido su única derrota hasta la fecha. Pero ahora él tratará de recuperar su faja ante el campeón de mayor edad en la historia del boxeo y uno de los púgiles más logrados de su generación como Bernard Hopkins (52-5-2, 32 KOs), el ex campeón de peso mediano que diera comienzo a un segundo reinado como campeón semipesado al derrotar a Jean Pascal en mayo de 2010. Dawson (30-1, 17 KOs) y Hopkins chocarán el próximo 15 de octubre en el Staples Center en Los Angeles por el título de peso semipesado y un lugar en la historia del boxeo. Logramos comunicarnos con Chad Dawson durante las etapas finales de su campamento de entrenamiento para conversar sobre su reciente regreso a su antiguo entrenador John Iceman Scully luego de haber cortado sus lazos con el legendario entrenador Emmanuel Steward, su incorporación de Ronald Winky Wright a su equipo, y el desafío que le espera en el futuro inmediato:
GANA UN GUANTE FIRMADO
Te regalamos un guante autografiado por Bernard Hopkins y Chad Dawson. ¡Participa hoy mismo y gana! Leer »
-¿Cómo estuvo tu entrenamiento para esta pelea?¿Te afectó en algo el cambio de entrenador de último momento?
El entrenamiento estuvo tremendo. (El cambio de entrenador) no afectó mi entrenamiento para nada. Creo que ayudó a mi preparación. Estoy de regreso ahora con John Scully, que es alguien con quien trabajé a comienzos de mi carrera, y alguien que yo creo que tiende a sacar lo mejor de mí mismo.
-¿Qué nos puedes decir de tu alejamiento de Emmanuel Steward?¿Qué aprendiste de él como entrenador?
Steward contribuyó mucho a mi estilo. Yo trabajé muy bien con Emmanuel Steward, es un gran entrenador, él sabe todo lo que tenga que ver con boxeo, es astuto, inteligente. Pero para poder transformarme en el mismo Bad Chad Dawson que fui al comienzo de mi carrera era lo correcto traer nuevamente a John Scully a mi grupo de trabajo, porque es una persona con la que conocí solamente el éxito. Creo que tuve marca de 7-0 con Scully. En los comienzos de mi carrera, cuando estaba con él, todo estaba muy bien. Tuve muchos nocauts, y yo era un peleador de primer nivel. Definitivamente pienso que él va a ser una gran adición a mi rincón para esta pelea, pero no solo eso. John Scully es un experto en boxeo, él ha estado en el boxeo durante años, me conoce desde que yo era un niño, desde mi primera pelea amateur. Por eso yo lo conozco. Solíamos guantear cuando yo era aficionado. Él me conoce como peleador y me conoce como persona, por eso quisiera tener a alguien así conmigo en lugar de tener a alguien que no me conoce como persona. Scully fue un gran peleador y es un gran entrenador ahora, por eso fue lo correcto traerlo conmigo nuevamente. Definitivamente me siento más cómodo teniéndolo a él cerca de mí.
-También vas a tener a Winky Wright en tu rincón. ¿Qué cosas aporta él a tu grupo de trabajo?
Él me ayuda con consejos. No solamente en algunas cosas, sino en muchas. Él ha estado en el ring con Bernard, y tiene experiencia en todas las cosas sucias que Bernard hace. Él conoce las debilidades y fortalezas de Bernard, por eso es bueno tenerlo a él también en el rincón. Él me mantiene concentrado en las cosas que no puedo hacer ante Bernard Hopkins, cosas que le darían la ventaja a él, y me mantiene enfocado.
-¿Cuál es tu opinión sobre Hopkins?¿Cómo enfocas esta pelea contra un peleador con tantos recursos?
No tengo un enfoque distinto para esta pelea. Voy a subir ahí a ser el mismo Chad Dawson que todos han estado esperando ver durante el último par de años. Mis combinaciones de golpes van a alterar sus planes. Simplemente queremos mantenerlo en el extremo de mis golpes, ya sabes, y mantenerlo en un lugar donde él no pueda reaccionar ante nada. Él definitivamente luce como si tuviese 46 años, y sus reflejos ya no son lo que solían ser hace un par de años, y todas esas cosas van a ser para mi ventaja. Yo tengo mejores reflejos, soy más joven y rápido, y definitivamente soy más fuerte. Por eso si lo miras bien, verás que tengo muchas ventajas, pero como ya dije yo, él es un veterano, es muy habilidoso, ha estado peleando por mucho tiempo y ha peleado con algunos de los mejores peleadores del mundo. Por eso no voy a mirar más allá de Bernard ni a subestimarlo. Yo sé que cuando estoy en mi mejor juego, Bernard Hopkins no podrá tocarme.
-¿Crees que tu postura de zurdo le dará complicaciones?¿Qué tan importante será tu mayor alcance?
Tengo una gran ventaja de alcance, tengo la ventaja en altura, y en la noche de la pelea creo que seré el peleador de mayor tamaño. Siempre llega una noche como esta en la carrera de cada peleador, y esa noche llegó para Bernard Hopkins. Él tiene ya 46 años y creo que ésta va a ser la noche en la que él se dará cuenta de que el boxeo ya no es para él. Va a ser una llamada de atención para él, para que aprenda que ya no puede mezclarse con los tipos más jóvenes.
-La mayor crítica a tu estilo es que has lucido poco inspirado y sin motivación a veces. ¿Sientes que el nivel de motivación e intensidad de Hopkins puede llegar a ser un factor en esta pelea?
No, no me preocupa eso. Yo tuve un gran entrenamiento, uno de los mejores que he tenido en años recientes, y pienso que la gente podrá ver eso cuando yo suba al ring y me quite la camisa. Mi cuerpo está en forma al 100 por ciento, estoy mentalmente metido en esto, estoy motivado. No me había sentido tan cómodo en un entrenamiento en años, y todo está yendo tan bien que simplemente es lógico que yo salga y ejecute mi plan de pelea y le muestre a todos que todavía soy uno de los mejores peleadores del mundo. Como ya dije, no estoy viendo más allá de Bernard Hopkins, él es un gran peleador, una gran leyenda, ha hecho todo lo que hay que hacer en el deporte, se transformó en el peleador de mayor edad en ganar un campeonato. No estoy tomando nada por sentado, simplemente sé que ésta será la noche en la que él dirá "ya no puedo pelear con estos tipos jóvenes". Voy a hacer que él aparente su edad.
-¿Has llegado a tu límite en la división de peso semipesado, o hay alguna chance de que te veamos peleando en un peso superior en el futuro?
Todavía no he hecho todo lo que quiero hacer en la división de peso semipesado. Quiero salir y capturar también el título de la AMB. Quiero transformarme en el campeón indiscutido de peso semipesado antes de pensar en subir o bajar de peso. Por eso quiero limpiar la división y quiero probarles a todos que definitivamente soy uno de los mejores semipesados en la historia del boxeo. Ese es mi objetivo.
-Ganes o pierdas, ¿qué planes tienes para después de este combate?
No tengo planes. Ésta va a ser mi noche, va a ser una noche histórica para mí y para mi familia. Yo simplemente espero ejecutar mi plan de juego y hacer todo lo que hice en mi entrenamiento, y mostrarle a todos que sigo siendo uno de los mejores peleadores del mundo.
Diego Morilla es periodista y columnista de boxeo desde 1992. Ha realizado entrevistas, análisis y coberturas de peleas por títulos mundiales para medios especializados (Latino Boxing, MaxBoxing.com, Lo Mejor del Boxeo, PSN.com, etc.) y periódicos (El Mundo, Primera Hora, El Vocero, etc.) en EEUU, Puerto Rico y Argentina. Actualmente es editor, redactor y traductor de ESPNdeportes.com. Consulta su archivo de columnas.