CHICAGO -- Los directos culpables del actual punto muerto en el cierre patronal de la NBA son los dueños y no los jugadores, dijo el sábado el alero Derrick Rose.
"Es muy triste, pero todo el mundo sabe que no es culpa nuestra", dijo el base de los Bulls de Chicago y actual Jugador Más Valioso de la NBA. "Si dependiera de nosotros, estaríamos jugando. Yo creo que eso está mal y sé que ellos podrían ocuparse de eso fácilmente".
La estrella de los Bulls, de 23 años, habló acerca del cierre patronal y su rutina de entrenamiento durante apariciones en el centro de la ciudad para presentar una nueva línea de zapatos deportivos de Adidas.
Rose dijo que el cierre patronal de la NBA -- que suprimió los campos de entrenamiento, los partidos de exhibición y la primera parte de la temporada regular 2011-12 -- ha sido frustrante.
"Ellos (los dueños) no están pensando en nada de lo que nosotros estamos diciendo", señaló. "Ellos no están considerando nada de lo que les intentamos dar. Simplemente tendremos que ver cómo resulta".
Rose dijo que una temporada regular parcial parece un escenario probable.
"Lo es", dijo. "(Pero) no puedo decir nada al respecto".
El comisionado de la NBA David Stern canceló las dos primeras semanas de la temporada y ha amenazado con cancelar los partidos de Navidad que son una gran vitrina para la liga.
Por otra parte, la estrella de Oklahoma City Kevin Durant dijo que espera algunas concesiones de los dueños de la NBA para ayudar a terminar con el cierre patronal.
"Tienen que encontrarse con nosotros en algún punto", dijo Durant después de jugar en un partido de exhibición en una escuela secundaria en Washington. "Siento que (los dueños) no nos están ayudando, no están intentando de llegar a un punto medio".
Durant dijo que los jugadores han "sacrificado mucho" en un esfuerzo para alcanzar un acuerdo laboral.
Está previsto que dueños y jugadores se reúnan con un mediador federal el martes en busca de levantar el cierre patronal, que empezó en julio.